Justificación de la Propuesta al Ministro Sebastián

justificacion

La semana pasada descubrimos un hecho relacionado con la correcta estimación de costes del Sistema Eléctrico al que, seguramente por su simpleza y obviedad, todos los que estamos preocupados por lo que está aconteciendo en el Sector Eléctrico no hemos tratado con la envergadura que realmente merece. La propuesta ha sido muy bien acogida por asociaciones y otros agentes del Sector de las Energías Renovables, y por ello nos vemos en la obligación de profundizar sobre su relevancia.



PSOE y PP han llegado a un acuerdo para gestar un gran Pacto de Estado para la Energía, medida imprescindible y que incomprensiblemente brilla por su ausencia. Uno de los puntos cruciales es la correcta estimación de los costes del sistema además de la promoción de su transparencia y las situaciones ilegítimas que genera (tal y como vimos en La Verdad sobre el Mercado Eléctrico). Esto es crucial para que nosotros, los consumidores, paguemos por la electricidad lo que realmente vale.


Dentro del descomunal galimatías reinante podemos detectar una medida muy sencilla de adoptar que no conlleva cambios estructurales, sino que únicamente responde a una correcta imputación de costes, es decir, ubicar cada gasto en el lugar que le corresponde.


La Propuesta que transmitimos al Ministro de Industria Miguel Sebastián no es ni más ni menos que considerar el importe pagado en concepto de tarifas al Régimen Especial como lo que realmente es, un Coste de Generación y en ningún caso un Peaje de Acceso. Una vez que comprendamos cómo se estructura la tarifa de la luz, veremos el enorme impacto que esta medida podría tener en los consumidores y en los productores de electricidad en Régimen Especial dando solución a numerosos problemas de una sola tacada. Y esta alternativa por supuesto no debe agradar en absoluto a las Compañías Eléctricas que aprovechan el desbarajuste actual para cargar contra las Energías Renovables convenciendo a la opinión pública con potentes y efectivas campañas de comunicación de dudosa ética.


La Tarifa Eléctrica


Tal y como podemos observar en la Metodología para el cálculo de la TUR eléctrica, la Tarifa de Último Recurso (TUR) a la que nos acogemos 26,8 millones de hogares y pymes es la suma del Coste de la Electricidad y de la Tarifa de Acceso, es decir, lo que cuesta producir la electricidad más el peaje que debemos asumir para que llegue correctamente a nuestros hogares y empresas a través de las redes.


Esto en principio debería ser muy sencillo, pagamos a las empresas generadoras lo que cuesta producir el producto, y a las distribuidoras para que nos lo hagan llegar apto para su consumo. Hemos tratado largo y tendido en el Blog la problemática existente con la estimación de los Costes de Generación (ver La Verdad sobre el Mercado Eléctrico), pero no le hemos dedicado el tiempo suficiente a la partida de Peajes de Acceso, que representa el 40% de la TUR.


Históricamente los Peajes de Acceso han sido el cajón de sastre en el cual se añadían todo tipo de gravámenes que no siempre tenían razón de ser (ver lo que pagábamos en la factura de la luz en 2008). Poco a poco se han ido depurando, aunque seguimos encontrándonos incomprensiblemente conceptos como las tarifas y primas a la generación eléctrica en Régimen Especial, que por definición son Costes de Generación. Esto es, a todas luces, una incorrecta imputación.


Consumidores


Esta situación es enormemente perjudicial para los consumidores a los que se nos repercute el montante de las tarifas al Régimen Especial, pero nunca y en ningún caso la bajada de precios en la producción que tal y como vimos en Incongruencias del sistema tarifario del Mercado Eléctrico Español realmente genera. Y esto, por supuesto, no está bien visto por la opinión pública que culpa de todo a las Energías Renovables debido a la magnífica campaña de comunicación y engaño emprendida por el lobby eléctrico para desviar la atención.


Todo se agrava si hablamos de los grandes consumidores industriales (cementeras, azulejeras, siderúrgicas, etc.) que tienen contratos de suministro a largo plazo a precios muy competitivos, pero se ven obligados a hacerse cargo de los peajes de acceso “engordados”, cómo no, por “la orgía de las Renovables”. Amenazan con la deslocalización y al Gobierno no le queda más remedio que ceder y congelar sus tarifas de acceso aplicando los incrementos únicamente al resto de usuarios. La consideración de las tarifas a la generación en Régimen Especial como un Coste de Producción eliminaría de un plumazo esta polémica.


Productores en Régimen Especial


Además de su efecto sobre todos los consumidores, la inclusión del importe de las tarifas al Régimen Especial dentro de los Peajes de Acceso facilita la tergiversación de la realidad ocultando el beneficioso efecto que éstas tienen actualmente sobre el Coste de Generación e incitando a la opinión pública a pedir la cabeza de los productores de centrales de producción con fuentes de Energía Renovable. Se manejan todo tipo de iniciativas, retroactividad incluida, para conseguir recortes por valor de 1.000 Millones de Euros, cuando lo importante, lo urgente, lo gordo, lo escandaloso, no se encuentra aquí.


Considerar las tarifas de las Renovables como lo que son, es decir Costes de Generación, supondría un tremendo varapalo a la campaña de desprestigio que están sufriendo urdida por los intereses del lobby eléctrico para tratar de seguir salvando sus intereses.


Compañías Eléctricas


Poco más que añadir a lo ya expuesto. Sólo un apunte. Nos hemos cansado de escuchar a las Eléctricas llorar por su “déficit tarifario” cuya legitimidad plantea serias dudas. Nos han aburrido con su chascarrillo “hay que subir muchísimo la luz para pagar por ella lo que realmente vale”, con lo que estamos plenamente de acuerdo siempre y cuando se defina correctamente “lo que realmente vale”, pero el cada vez mayor conocimiento de la opinión pública sobre la problemática de la estimación de los Costes de Generación y sus escandalosos Windfall Profits les ha llevado a cambiar de estrategia: ya no hay que incrementar las tarifas en general, sino sólo la partida de los Peajes de Acceso… El caso es subir la electricidad para seguir incrementando sus enormes beneficios.


Con la congelación de las tarifas eléctricas en julio hemos visto por enésima vez cómo practican el chantaje amenazando con la paralización total de sus inversiones en redes e infraestructuras. Han recurrido incluso al Supremo porque están viendo peligrar el chiringo que tienen montado.


Pero el lobby eléctrico es muy poderoso y no dejará de contraatacar con sus campañas de comunicación tal y como pudimos ver ayer por ejemplo en el Telediario de la noche de Televisión Española.


Conclusión


Considerar el importe pagado en concepto de primas a la producción eléctrica en Régimen especial como lo que es, un Coste de Generación y en ningún caso un Peaje de Acceso, contribuiría a la transparencia del Sector, a la correcta imputación de costes, permitiendo a los usuarios adoptar una postura respecto a las Energías Renovables desde la realidad de su contribución al Sistema Eléctrico. No se pretende convencer a nadie, sólo transmitir la verdad para que cada cual tenga su opinión fundada y defendible.


Y contestando a unas sugerencias que hemos recibido de algunos lectores, la Propuesta al Ministro Sebastián se ha centrado únicamente en la correcta imputación de los Costes de Generación del Régimen Especial porque entendemos que es una medida sencilla de adoptar (siempre que se quiera) que soluciona muchos problemas, y por ello debía de ser tratada de forma aislada, concisa, breve, y firme. Por supuesto que existen muchos otros puntos importantísimos, pero requieren cambios estructurales y de diseño mucho más complejos y profundos en los que se diluiría esta primera y crucial necesidad.


Por supuesto que no debemos dejar de lado el resto, y menos aún ahora, en pleno diseño del Pacto de Estado, pero entendemos que la estrategia para abordarlo debe de ser diferente.


No dejemos de comprender y difundir lo que está sucediendo, La Verdad sobre el Mercado Eléctrico.


Ver Carta con Propuesta al Ministro de Industria Miguel Sebastián. Por favor, vota la encuesta. Gracias.




Copyright 2006 - 2011 Jumanji Solar

articulo anterior
articulo siguiente

También podría interesarte

Carta con Propuesta al Ministro de Industria Miguel Sebastián El Equipo del Blog de Jumanji Solar estima conveniente hacerle llegar al Ministro de Industria, Miguel...
Contestación del Ministro de Industria a la Propuesta El pasado 8 de Julio hicimos una Propuesta al Ministro de Industria Miguel Sebastián. Pues bien,...
Clos buscará una regulación fotovoltaica que modere el crecimiento "turbo" del sector El Ministerio de Industria quiere implantar una regulación para la energía fotovoltaica que modere...
Carta publicada en la Revista Photon En el artículo Carta con Propuesta al Ministro de Industria Miguel Sebastián mostrábamos un importante...
Primas regresivas para la energía fotovoltaica Industria ha decidido copiar el modelo alemán y va a proponer un sistema de primas regresivas para la...