España cae al octavo puesto en atractivo para invertir en renovables, según E&Y

Ernst Young 500x341

España ha pasado de la sexta a la octava posición en la clasificación internacional de atractivo para la inversión en energías renovables que, con periodicidad trimestral, elabora Ernst & Young (E&Y).



España ha sido superada en el ‘ranking’ por Reino Unido y Francia. El apoyo del Gobierno británico a la energía eólica marina y el anuncio del Ministerio de Medioambiente francés de que duplicará el ritmo de desarrollo de renovables hasta 2020 son los principales motivos del cambio de posiciones.


Junto a esto, E&Y asegura que, aunque en menor medida, la rebaja de la calificación crediticia aplicada por Standard & Poor’s (S&P) a España y el debate acerca del futuro de las renovables también han contribuido al deterioro de la posición en la clasificación.


Teniendo en cuenta que la legislación actual aún garantiza una rentabilidad razonable para las instalaciones renovables, el nuevo marco regulatorio podría suponer un descenso de la misma para determinadas tecnologías que podría frenar las inversiones futuras“, aseguró el socio responsable de Renovables de E&Y Francisco Rahola.


En el último informe trimestral se aprecia además que China ha logrado empatar en puntuación con Estados Unidos en la primera plaza del ‘ranking’.


China mejoró su posición tras invertir el último año un total de 34.600 millones de dólares (unos 28.800 millones de euros) en proyectos de energía limpia, casi el doble que EEUU. Este esfuerzo le convierte en el líder mundial en capacidad eólica instalada en 2009.


Mientras tanto, la nota asignada a EEUU ha empeorado ante la posibilidad de que la nueva legislación sobre energía no se apruebe antes de las elecciones legislativas de noviembre.


Fuente: Europa  Press



En Enero de 2007, en el artículo España, gran atractivo para inversiones en Energías Renovables veíamos cómo nuestro país siempre había ocupado una posición privilegiada en atractivo para las inversiones en Energías Renovables en el reconocido informe-estudio “Ernst & Young Renewable Energy Country Attractiveness Index” que esta firma publica trimestralmente desde 2003.


Dicho informe, reconocido por la industria y por la prensa especializada, tiene por objetivo medir la evolución del desarrollo internacional y el atractivo para inversores en energías renovables, considerando factores a corto y largo plazo como la capacidad de generación de cada país, el marco normativo actual y previsto, infraestructura existente, capacidad de inversión, rentabilidad, etc.”.


Desde 2005 España encabezó este ránking, aunque bajó a un muy honroso segundo puesto el tercer trimestre de 2006 debido al retraso en la publicación de la regulación que sustituiría al RD 436/2004.

 

Desde el liderazgo mundial en algo, hemos conseguido por fin ser un país del montón.

 




Copyright 2006 - 2011 Jumanji Solar

articulo anterior
articulo siguiente

También podría interesarte

España, gran atractivo para inversiones en Energías Renovables Ernst & Young, firma mundial líder en la prestación de servicios profesionales de Auditoría, Asesoramiento...
Los expertos ven «atractivo» el precio al que saldrá a Bolsa la filial de renovables de EdP Aseguran que el valor de cada acción, de entre 7,40 y 8,90 euros, será uno de los puntos fuertes de...
Nuevas formas de inversión de las grandes fortunas El periódico Cinco Días, una de las publicaciones económicas más prestigiosas de nuestro país, publica...
¿Pensar en verde? Los expertos apuestan por Iberdrola Renovables y Gamesa De cara al medio y largo plazo, los expertos apuestan por renovables con una estructura sólida y que...
Iberdrola Renovables continúa inmune a las caídas y alcanza sus máximos desde la OPS Iberdrola Renovables se mantiene inmune a los descensos sufridos por la bolsa española a finales de...

  • laser15

    Puedo entender que bajemos porque Francia afirma que duplicará las inversiones en EERR; cosa que acá no estamos por este fandango pero…lo de UK que si su eólica marina cuando acá ya tenemos todo preparado y se pasan los lunes al sol esperando que la plataforma costera española emerja: empiecen ya con los molinos marinos y de maremotriz que ya estamos perdiendo el oleaje.